2do PRONUNCIAMENTO Las monedas sociales

2do PRONUNCIAMENTO: Las monedas sociales:
formas alternativas de control y creación del credito

1. La escavitud del dinero-deuda
Darse cuenta que aceptando solo Pesos por nuestros productos y servicios, nos permanecimos todos esclavos de la moneda oficial/nacional (un inero-deuda)! Para recuperar nuestra libertad, es esencial ser consciente de ser esclavo! Ésta esclavitud es la enfermedad más grave que todos sufrimos, no por el dinero en si mismo (con sus cuatro clasicas funciones: 1-medidor de valor, 2- medio de intercambio, 3- forma de pago, 4- Deposito de valor) sino por su 5- fraudulenta función de “Creadora de Riqueza” a traves el
interes sin trabajar. Somos esclavos de este dinero-deuda, porquè no sabemos como y quien lo crea:
1.1. Creación del dinero-deuda
En los últimos siglos la cultura occidental ha convertido el dinero (el medidor de valor) en capital, una mercancia cualquiera, que se compra y se vende, donde su ganancia es el interés. Estamos comprando sin darnos cuenta una deuda, es decir el dinero-deuda (los gobiernos a los bancos centrales, los ciudadanos a los bancos)
1.2. La perdida de la soberanía monetaria
El fantástico, increíble, lucrativo … y legal negocio de la creación de dinero (la soberanía monetaria) que antes era en mano publica de los Estados-Naciones, en los últimos 20 años, se ha privatizado con la privatizacion de los bancos! Esto ha provocado una oleada de falta de dinero, porquè el Estado ya no lo produce, sino lo compra (o mejor dicho, lo toma a prestamo) del banco central aumentando su deuda, o sea empeorando el problema que quiere resolver. El Estado se ha convertirdo asi en una compañía que puede ir a la quiebra! Bancarrota que hará cuando, despues de seguir vendiendo todas sus propiedades y las de sus ciudadanos, no consiguirà vender su deuda. Deuda que es matemáticamente imposible que pagar, porqué el dinero por pagar el interes, no se ha creado, porque creando nuevo dinero para pagar el interes del viejo, se crea al mismo tiempo un nuevo interes! Antes, cada 50 anos, através del Jubileo catolico se recorria a las sanaciones de todas las deudas espirituales y materiales. El control y gestión del credito pasò de las manos de la iglesia catolica, en las de los anglo-americanos, la mayoria judios.

2. A respaldar esta esclavitud somos nosotros mismo!
Una vez tomada conciencia que somos esclavo del dinero-deuda por su pervertido y mal uso, el segundo paso es saber que a respaldar esta esclavitud somos nosotros mismos, porquè hemos aprendido la mala
costumbre (civilizacion la llaman) de entregar todos nuestros productos, servicios y tiempo SOLO a cambio de este dinero-deuda. Nos han obligado asi a:
– olvidar casi completamente el trueque, la solidariedad, el volontariado, el compartir, el don y mas actitudes tipicas de las culturas ancenstrales y la campesina del siglo pasado
B – delegar, al principio del XX al gobierno central y ahora a privados, la creación de la moneda, que aunque pueda parecer algo super complicado, se trata de tener el control y la creacion del credito. Ya existen miles de monedas locales, comunitarias, sociales… desde mas de 30 anos, en varios estados del mundo. Los mismos cupones de descuento y monedas del turistas son creación de credito.
C – pensar que el interes es parte dinero, cuando el dinero puede existir muy bien sin, o sea que si hoy su valor es 100, lo serà mañana y tambien al día siguiente. Para los Mayas 100 cacaos eran siempre 100 cacaos.

3 Nuestra “Hoja de Credito”, la tarjeta de credito en papel
Somos entonces increibilmente esclavos de un instrumento que nosotros mismos respaldamos, asi que la solución esta dentro nuestra cabeza! Creeamos desde hoy, para empezar algo parecido a la tarjeta de credito electronica, sino de papel: nuestra “Hoja de Credito”. Esta nueva creacion y control del credito se usa complementariamente al pesos, a manera de diferentes porcentajes de descuento (como los cupones), que cada participante decide aceptar. La receta para el funcionamento no es ni unica, ni terminada, sino en continuo desarollo, el fundamental es recuperar la soberanía monetaria popular.
Organizamonos en varios, honestos y transparentes grupos de trabajadores, cada dia que esperamos es un día más de explotación y esclavitud! Junto este sueño, puede convertirse rápidamente en realidad!

SI SE PUEDE, CH’ULEL! San Cristóbal de las Casas, 12 de agosto 2011.

Firmatarios:
– Marco Turra, Feltre (Italia) y San Cristóbal (Chiapas ) – www. turrismo.it – ass.turrismo@gmail.com
– Antún Kojtom, pintor maya, San Cristóbal de Las Casas (Chiapas) http://www.graficamaya.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s