La Canica de Madrid por la Hipotesis Turristica

“Una moneda social diferente, La Canica: la moneda anarquista de Madrid”
Aprovecho de este artículo de Genoveva López Morales, del 18 de septiembre de 2015
http://www.elsalmoncontracorriente.es/?La-Canica-la-moneda-anarquista-de
para escrivir sobre el punto de vista de mi “Hipótesis Turristica”

Articulo que impeza asi: “Primeros pasos y lanzamiento del Canica
La canica es la moneda alternativa al euro que ha nacido en Madrid a inicios de este año 2015. Sus principios son anarquistas, es decir, no reconocen el euro como un sistema legítimo de intercambio, al igual que no reconocen el voto como un sistema legítimo de democracia. Es promovida por la Red de Colectivos Autogestionados (RCA) y su fin último es la abolición de la propia canica ya que quieren alcanzar ’la propiedad colectiva de los medios de producción y los productos del trabajo, con independencia del nombre que se le quiera dar al modelo económico en cuestión (comunismo, economía social, autogestión generalizada, etc.)’.”

Este principio me suena mal, ósea de ideología de partidos políticos de izquierda a pesar que digan de ser anarquistas… Digo mal porque necesitamos muchos pequeños capitalistas (que inviertan en la economía real, tomando riesgos, pagando salarios justos… y si hay ganancia.. se la han merecido) para bien desarrollar otros sistemas monetarios con un justo precio del dinero.
Economía real que difiere muchísimo del capitalismo financiero que sin hacer nada, sin crear prácticamente ningún empleo, y sin riesgo (controlan sus bolsas de valores y los cambios de sus monedas nacionales) su capital crece, crece y crece ….

En mi “hipotesis turristica”, no creo y no respecto sus dogmas: “La RCA asume que cuando el dinero es “concebido como mercancía, prestable contra interés, de emisión centralizada, acumulable y escaso, moldea personas miedosas, insolidarias, competitivas y propensas a la acumulación innecesaria.”

Yo cuestiono el muy alto precio del dinero por la mayoría y el muy bajo precio por la minoría…
independiente de los modelos económicos, capitalista o comunista que sean
Para mi está bien que el dinero sea:
– una mercancía, como lo era el cacao, la sal, la conchas…
– prestable contra interés, cuando inferior al 5% anuo y a un interés sencillo
– emisión centralizada, cuando sea en honestidad y transparencia
– acumulable, para gastarlo en otro momento y porque con un bajo interés y sencillo, pierde casi todo el sentido de acumularlo con fines especulativos
– escasez es justo el gran problema que las monedas sociales tienen que resolver,
y también no tengo problema en la conversión, ósea si alguien quiere comprar con monedas nacionales a las monedas sociales, con que derecho podemos impedir que dos personas hagan este trueque monetario y al contrario estaría dando más valor a las monedas sociales que defino exonumismaticas, por no ser reconocidas por la ley, de “nomos” la palagra griega por ley y “exo”, fuera. Fuera de la ley, pero legal esta es la gran fuerza… pero hasta cuándo?

Mark Twain: “El peligro no viene de lo que  desconocimos, sino de lo que damos por cierto y no lo es.”

Grafica Intereses Compuestos

Una locura pensar de desaparecer el dinero, porque a veces necesitamos de una común medida de valor para hacer un trueque directo. Había tenido el mismo sueño de desaparecerlo, debito al hecho que pensaba que solamente las monedas nacionales eran dinero, olvidándome de todos los objetos preferenciales que por haber tenidos una de las 4 funciones de dinero, han sido y pueden volver a ser dinero.
Ahora mi sueño es que cada persona logre tener su propio dinero, ósea su forma de pagamento.

Casi todas estas monedas alternativa que se apoyan en LETs caen justo en todas estas dogmas… que coincidencias, al punto que sea lógico sospechar que los mismo LETs son controlados por el mismo sagrado e privado sistema monetario internacional.

Podrá entonces parecer que “Hipótesis Turristica” es prácticamente igual al dinero convencional… pero existe una diferencia que puede parecer pequeña… cuando, en contrario es clave: el precio!
No creo sea lo mismo comprar un carro a 200 mil pesos o pagarlo 13 mil pesos?
Como no es lo mismo comprar 1000 pesos a 5 mil pesos, que comprar 1000 pesos a 200 pesos, verdad?
El dinero es una mercancía y como tal tiene precio, si entonce no te gusta pagarla mucho más cara que su precio nominal, acércate para reflexionar sobre la “Hipotesis Turristica, el JUSTO precio del dinero”.

Le pedido un favor, intenten salir lo más pronto posible de la trampa que el problema sea el capitalismo, el neoliberismo … ! Que extraña coincidencia que justo después de haber ganado la guerra fría… cambio el disco y se empezó a hablar mal, y ahora echándo la culpa al al capitalismo de esta crisis …. Los que nos faltan justo ahora son muchos pequeños capitalistas en la economía real que van a crear muchos empleos dignos y que luego con la ganancia de moneda exonumismatica le van a comprar sus productos y servicios. El trueque directo es bastante difícil por eso la creación de varios facilitadores como las monedas, plumas, piedras y metales preciosos…

Claro que una economía interna del don, como era en los Pueblos Originarios, sería mejor y mucho más sencilla…. pero en el siglo XXI en plena drogadicción de la “cultura” del Dios Dinero, con un tejido social casi inexistente y la falta de confianza en darse crédito y aceptar cheques, hay que ir despacito.
A medida que precio del dinero se vuelva más justo y bastante parejo para todos los intercambios aumentaran y regresando al juego libre de la oferta y de la demanda, el MONOPOLIO casi absoluto de las monedas “nacionales” como único dinero se reducirá hasta su extinción.

!Viva el Túmin, la otra moneda de México sin ideologías, dogmas y gratuita.

Ch’ulellll

Oaxaca, 20 de septiembre 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s