¿PORQUE MONEDAS COMUNITARIAS?

El actual sistema monetario es sin duda de dominio de los bancos, porque solamente la monedas de metal son del Pueblo, los billetes en monedas nacionales (en lengua italiana banco-nota), al contrario, son de propriedad de los privados bancos centrales: BCE, FED, Banco de México …..
Propriedad que le permite decidir el precio de la renta/préstamo de sus grabados industriales denominados “monedas nacionales”. Precio que para confundirnos llaman interés, porque debido al funcionamiento legal del interés sobre el interés, es matemáticamente un precio cada vez mas alto. Como ejemplo, piense al precio de la renta de una casa, que cada mes es mas caro, que buen negocio por el dueño de la casa y sobretodo si a pagar son todos los ciudadanos..
Bancos que han aumentado las ventajas que, por ejemplo en México, ya tenían en 1981:
Lean esta parte encontrada el sitio oficial del Banco de México, http://www.banxico.org.mx/sistema-financiero/material-educativo/basico/%7BFFF17467-8ED6-2AB2-1B3B-ACCE5C2AF0E6%7D.pdf a pagina 17, mía la división en puntos de 1 a 5.
“6. La Expropiación Bancaria
De acuerdo con lo especificado en el decreto expropiatorio correspondiente, el presidente José López Portillo expropio a la banca privada por las siguientes razones:
1 – los bancos privados habían obtenido ganancias excesivas en la prestación de un servicio público concesionado;
2 – habían creado de acuerdo con sus intereses fenómenos monopólicos con dinero aportado por el público;
3 – a fin de que el crédito no se siguiera concentrando en los estratos altos de la sociedad y llegara oportuno y barato a la mayor parte del pueblo;
4 – para facilitar salir de la crisis económica que se había agravado por falta de control directo del Estado sobre el sistema financiero;
5 – para el mantenimiento de la paz pública y poder adoptar medidas necesarias orientadas a corregir trastornos internos.”
VARIOS TUMIN
Si como yo, eres contrario a estos y mas privilegios del privado sistema bancario y quieres hacer algo para reducir y salir de esta dictadura/monopolio de los bancos, te aconsejamos de informarte sobre monedas comunitarias, soberanía monetaria ilimitada y aprende a hacer algo a beneficio de la comunidad.
La creación de un otro sistema monetario, de propiedad de la comunidad y con un interés sencillo muy bajo o hasta gratuito es mas que posible: Ya en Espinal, Veracruz, hace 5 años los crearon…. y cada vez se expande más, ya funciona en 15 estados de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

Te espero en una de mi platicas informativa sobre Monedas Sociales. La próxima es Martes 15 de diciembre 2015, a las 10 am (de la mañana) Restaurante LA BIZNAGA, Garcia Vigil 512 centro Oaxaca

ENTRADA LIBRE con posibilidad de inscribirse al Túmin
LOS ESPERAMOSSS
www.tumin.org.mx – www.facebook.com/monedatumin
www.facebook.com/tumin.oaxaca
turrismo2@gmail.com


Ch’ulelll
Marco Turra Faoro
del programa radio “Medios de Intercambio” de todos los miercoles de 12 a 1 pm en Radio Plantón Oaxaca
Monetarista independiente, promotor del Túmin y de otros sistemas monetario y de crédito
http://graficamaya.org/marco-y-la-otra-moneda/
PD: la HISTORIA SINTÉTICA DE LA BANCA EN MÉXICO Eduardo Turrent, Banco de México, tendría que ser leído y conocido por todos, como estas más partes:
 
“Cabe también recordar los casos de excepción para ese acto expropiatorio. Quedaron exceptuadas de expropiación las instituciones nacionales de crédito y la banca mixta –en razón de que ya formaba parte del gobierno—, el Banco Obrero –que pertenecía al sector laboral— además de Citibank y las oficinas de representación de bancos extranjeros –en razón de que no eran entidades propiedad de mexicanos. Esta última es la explicación por la cual a ese acto no se le podía llamar ―nacionalización, pues no se expropio a personas físicas y morales extranjeras.”
 
“Es ampliamente reconocido que el entonces presidente electo, Miguel de la Madrid, no estuvo de acuerdo con la expropiación de la banca privada. Es sabido que el licenciado de la Madrid ni siquiera fue consultado cuando se decidió esa medida.”
 
“Como se ha dicho, el proceso de venta de las 18 instituciones de crédito que se privatizaron se llevó a cabo de junio de 1991 a julio de 1992. “
 
“La evolución mexicana hacia la banca universal ha sido accidentada. Al menos dos obstáculos impidieron una evolución fluida. Durante un periodo clave, el marco legal para la banca fue tan inapropiado, que para su desarrollo los bancos y las instituciones de crédito tuvieron en general que buscar maneras de eludirlo y así seguir avanzando. Eso es lo que ocurrió en México durante el siglo XX con la legislación sobre instituciones de crédito de la década de los veinte hasta principios de los setenta.”
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s