“Kali ika Tlamamali” Casa con Tradición

Como parte de la “Rivoluzione con Ch’ulel” una revolución no violenta sino Cultural con Energía, Conciencia y Espiritualidad (Ch’ulel en lengua maya-tzeltal de Chiapas) el “Turrismo como estilo de vida” apoya el proyecto “Kali ika Tlamamali, Casa con Tradición” de la asociación mexicana “RACU Raíces Culturales“.

KALI IKA TLAMAMALI 3

Nombre el proyecto:
Kali ika Tlamamali” Casa con Tradición en lengua náhuatl.

Cual es la necesidad/problema que se quiere resolver:
Mantener y promover la cultura y el arte tradicional amenazados por la globalización, mercantización y homogeneización.

Quienes son los beneficiarios:
Los maestros artesanos, los compradores de sus productos y la sociedad en general por la defensa la diversidad cultural contra el desmantelamiento de la cultura corporativa.

Descripción de las acciones del proyecto:
Pagar una parte de la renta de un espacio céntrico en la Ciudad de Oaxaca, como lugar de encuentro social, artístico, cultural y económico con también su tienda de arte tradicional y comedor de productos orgánicos.

Porque es importante:
Por evitar la transformación de la cultura en mercancía/comercialización y la apropiación de la diversidad cultural para cooptarla e integrarla en el proceso de acumulación capitalista.

Posibles efectos de la irrealización:
La diversidad cultural no sólo tiene un valor inconmensurable por sí misma, como reflejo de la creatividad y el potencial humano, también constituye una herramienta fundamental para la resistencia y la autoconfianza. Hoy en día los medios de comunicación y la cultura consumista de las corporaciones son los principales agentes de la mercantilización y homogeneización de la diversidad cultural, provocando una pérdida fundamental de la herencia de la humanidad y una alarmante dependencia de la cultura capitalista de consumo masivo, que es mucho más profunda en su naturaleza y mucho más difícil de eliminar que la dependencia política o económica.

Porque alguien tendría que apoyarlo:
Compartiendo los mismos intereses en defender la dignidad de la calidad de vida de los seres humanos, hacia una segunda revolución copernicana en la cual las personas dejen de dar vueltas al dinero y que al contrario sea el dinero a dar vuelta a las personas. De hecho Kali ika Tlamamali acepta monedas completarías y sin interés, a la usurera moneda nacional de los bancos.

Necesidades económicas:
El proyecto ya esta en función desde el 15 de mayo, pero para continuar necesita el pago de una parte de la renta, de los 2 empleados del espacio de Arte Tradicional y preferiblemente compartir partes de los gastos sostenido por la Asociación RACU de inicio actividad que fueron de 19.290 Pesos mexicanos (Mobiliario de madera $16,400.00, pago de cambio de chapas $1,750.00, pintura blanca para interior $700.00, contrato de teléfono $440.00) y los 2 pagos de la renta mensual (7,500 + 7,500) de los 5 maestros artesanos que todavía faltan para completar el numero de 10 artesanos.

La cantidad mensuales necesaria es de 20,000 Pesos mexicanos multiplicada por 6 mes mas los 19,290 + 15,000 ya sostenidos, por un total de 154,290 $ (8 mil dolares) hasta el 15 de enero 2020, termino de la sociedad colectiva, que de común acuerdo se plantea renovar por los años a seguir.

Indicadores de éxito
La continuidad del espacio social-cultural-gastronómico “Kali ika Tlamamali” y el aumento de afluencia de personas en el espacio y que se junten al proyecto.

 

Unete a la “Rivoluzione con Ch’ulel” colaborando o donando: tiempo, bienes y servicios, relaciones, competencias o monedas nacionales a Marco Turra Poste italiane, Costalpino – Siena, IBAN: IT33F 07601 14200 000004371566

Marco Turra del Turrismo, promotor de la asociación RACU Raíces Culturales

Oaxaca, 24 de junio de 2019

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s